Orientación del USCIS sobre la "capacidad de pago" para los cambios de trabajo de los solicitantes de ajuste de estatus

Updated: Feb 25, 2024 | Tags: USCIS Policy Manual, EB Visa, Policy Guidance on "Ability to Pay" (Manual de políticas de USCIS, visado EB, orientación política sobre la "capacidad de pago")

El ajuste de estatus (AOS) es el proceso mediante el cual una persona elegible ya presente en los Estados Unidos solicita convertirse en residente legal permanente (titular de una tarjeta verde).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) ha publicado nuevas directrices sobre la evaluación de la "capacidad de pago" del empleador del salario ofrecido cuando los solicitantes del AOS cambian de empleador. Esta actualización tiene implicaciones significativas para los procesos de inmigración basados en el empleo.

Puntos clave de la nueva orientación

1. Categorías de visados afectadas

El cambio de política tiene un impacto selectivo, aplicándose específicamente a los visados de inmigrante basados en el empleo de primera, segunda y tercera preferencia (EB-1, EB-2 y EB-3). Estas categorías están diseñadas para personas con capacidades extraordinarias (EB-1), titulados superiores o con aptitudes excepcionales demostradas (EB-2) y trabajadores cualificados o profesionales (EB-3).

El énfasis en estas categorías supone un reconocimiento del valor de los profesionales altamente cualificados para EE.UU. y pretende facilitarles vías dentro del sistema de inmigración.

2. "Definición de "capacidad de pago

El USCIS lleva a cabo una evaluación rigurosa para determinar si un empleador dispone de los recursos financieros necesarios para pagar sistemáticamente el salario indicado en la petición de visado de inmigrante I-140 original. Esto comienza a partir de la fecha de prioridad (la fecha de presentación de la petición) y se extiende a lo largo de todo el proceso.

La evaluación implica analizar las finanzas históricas del empleador junto con las finanzas proyectadas para garantizar la sostenibilidad en lugar de basarse en una sola instantánea en el tiempo.

3. Documentación

Normalmente, los empresarios deben presentar pruebas sólidas para establecer su "capacidad de pago". Esta documentación exhaustiva incluye

  • Informes anuales: Estos proporcionan una visión detallada de los ingresos, gastos y rentabilidad general de una empresa, dando una idea del rendimiento financiero a lo largo del tiempo. Los informes anuales ofrecen una perspectiva plurianual, lo que permite al USCIS evaluar las tendencias en la salud financiera de la empresa y su capacidad para mantener el salario ofrecido.

  • Declaraciones de impuestos federales: Detallan los ingresos y las obligaciones fiscales de una empresa, ofreciendo una perspectiva verificada por el gobierno sobre su situación financiera. Las declaraciones fiscales contienen información detallada sobre ingresos, deducciones e ingresos imponibles, lo que ayuda al USCIS a comprender la verdadera situación financiera de la empresa más allá de las cifras de ingresos.

  • Estados financieros auditados: Estos estados proporcionan una evaluación independiente realizada por un contable certificado, lo que aporta credibilidad adicional a la salud financiera de una empresa. Los auditores ofrecen un examen riguroso de los registros financieros, garantizando que cumplen las normas contables y reflejan con exactitud la situación de la empresa, lo que aumenta la fiabilidad de esta documentación.

  • Declaración de un responsable financiero (más de 100 empleados): Ofrece un testimonio directo sobre la capacidad financiera de una empresa por parte de un ejecutivo de alto nivel, aplicable principalmente a organizaciones más grandes. Un responsable financiero, como un director financiero, tiene un profundo conocimiento de las finanzas de la empresa y puede proporcionar una afirmación bien informada sobre la capacidad de la empresa para cumplir con el compromiso salarial ofrecido al beneficiario.

4. Importancia de la fecha de prioridad

La fecha de prioridad es de suma importancia porque establece un punto de partida fijo a partir del cual debe demostrarse la estabilidad financiera permanente del solicitante (el empleador original).

Este mecanismo tiene por objeto evitar que los empleadores puedan falsear su situación financiera a partir del momento en que el trabajador beneficiario solicita acogerse a las disposiciones de portabilidad para cambiar de empleador.

5. Pruebas alternativas

USCIS reconoce la diversidad de estructuras empresariales y entiende que no todas las empresas tienen acceso a los mismos tipos de documentación financiera. Ellos consideran otras formas aceptables de evidencia para demostrar la "capacidad de pago", incluyendo:

  • Cartas bancarias: Pueden confirmar la disponibilidad de fondos suficientes para cubrir las obligaciones salariales. Una carta del banco detallando un saldo de cuenta saneado, especialmente en relación con el salario ofrecido, refuerza el argumento de la "capacidad de pago".

  • Contratos: Los contratos garantizados demuestran una fuente de ingresos y ofrecen una medida de previsibilidad financiera. Mostrar contratos firmados para servicios o proyectos indica una probabilidad de entrada de fondos en apoyo de los pagos salariales.

  • Pruebas de actividades empresariales recientes: Esto demuestra que la empresa está operando activamente y generando ingresos, lo cual es crucial para el pago de salarios. Algunos ejemplos pueden ser facturas recientes, órdenes de compra, material de marketing o documentación sobre la captación de nuevos clientes, todo lo cual indica que la empresa está en funcionamiento.

Implicaciones para los solicitantes del A.M.

Mayor flexibilidad

Esta política ofrece una gran flexibilidad a los trabajadores cualificados que solicitan la tarjeta de residencia. En virtud de las normas anteriores, a menudo se requería que un nuevo empleador presentara una nueva petición I-140, lo que potencialmente restablecía la fecha de prioridad y añadía mucho tiempo al proceso.

Esta política actualizada agiliza el proceso al centrar la atención del USCIS en la situación financiera del empleador solicitante original. Esto abre las puertas a cambios de trabajo más fluidos, permitiendo a los profesionales cualificados buscar mejores oportunidades sin poner en peligro su lugar en la cola de la tarjeta verde.

Menor incertidumbre

Anteriormente, la falta de directrices claras sobre cómo USCIS evaluaba los cambios en el empleo durante el proceso del AOS contribuía a la incertidumbre tanto para los empleadores como para los trabajadores.

La nueva política ofrece una mayor transparencia en cuanto a las expectativas y cómo USCIS evaluará un cambio de empleo. Esta claridad reduce las posibles ansiedades, retrasos y complicaciones durante un proceso ya largo y complejo.

Posibles retrasos

Aunque ofrece más flexibilidad, esta política también aumenta el escrutinio sobre los registros financieros del empleador solicitante, en particular para el período que comienza a partir de la fecha de prioridad. Este análisis adicional podría prolongar los plazos de tramitación en algunos casos.

Esto es especialmente cierto si la documentación del solicitante justifica un examen más detallado o da lugar a solicitudes de pruebas adicionales por parte del USCIS. Los solicitantes deben tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan estos retrasos a la hora de considerar cambios de trabajo.

Orientación para los empresarios

Preparación proactiva

Mantener la documentación financiera bien organizada no es sólo una buena práctica: ahora es esencial. Empiece desde el momento en que presente la petición inicial de visado de inmigrante I-140 y continúe con diligencia.

Esta preparación asegura que usted pueda proporcionar sin problemas la prueba de "capacidad de pago" si su empleado patrocinado solicita la portabilidad del Ajuste de Estatus (AOS). Los documentos clave (informes anuales, declaraciones de impuestos, etc.) deben estar fácilmente accesibles y actualizados.

Comprender los requisitos

No deje lugar a interpretaciones. Familiarícese íntimamente con los requisitos actualizados de "capacidad de pago" del USCIS y cómo se relacionan directamente con el proceso de ajuste de estatus.

Esto va más allá de la lectura de la guía - considere la posibilidad de consultar con un abogado de inmigración para profundizar en los posibles matices o cómo los cambios de política podrían afectar a escenarios empresariales específicos.

Consulta

Los empresarios que se enfrentan a situaciones complejas (por ejemplo, fusiones recientes, reestructuración empresarial, cambios financieros significativos) deben considerar seriamente la posibilidad de buscar la experiencia de un abogado de inmigración.

El asesoramiento jurídico especializado puede ayudar a navegar por los entresijos de la demostración de la capacidad financiera durante este tipo de transiciones y garantizar que no se pongan en peligro los procesos del AOS para los empleados patrocinados.

Orientación para los empleados

La comunicación es clave

La comunicación transparente y coherente entre los empleados potenciales y sus posibles nuevos empleadores es crucial. Al principio del proceso de contratación, aborde el tema de la documentación financiera y su posible impacto en el proceso del A.M.

De este modo, se garantiza la claridad y se actúa a tiempo si el nuevo empleador necesita reunir las pruebas financieras necesarias para respaldar su demostración de "capacidad de pago".

Conozca sus derechos

Los empleados tienen derecho a informarse sobre la situación financiera de su nuevo empleador para saber cómo podría influir en su ajuste de estatus. Esto implica solicitar información más allá de la mera oferta salarial.

Considere la posibilidad de preguntar sobre los ingresos anuales de la empresa, los márgenes de beneficio y las actividades comerciales recientes para obtener una comprensión más amplia de su estabilidad financiera. Evaluar esta información de forma proactiva permite tomar decisiones informadas en relación con un posible cambio de trabajo.

Preguntas frecuentes

P: ¿Significa la nueva política que puedo cambiar de trabajo sin ningún impacto en mi solicitud de Ajuste de Estatus?

R: Aunque la nueva política simplifica el proceso y proporciona más flexibilidad, no garantiza una transición sin problemas. Es crucial que se comunique con su posible nuevo empleador acerca de su situación financiera. Es importante evaluar su "capacidad de pago" antes de cambiar de trabajo.

P: ¿Cómo puedo conocer la situación financiera de la nueva empresa?

R: Puedes solicitar información como informes anuales, contratos recientes o pruebas de actividad empresarial. Si el empresario se muestra reacio a compartir información, considérelo una posible señal de alarma para su caso de AOS.

P: ¿Esta política se aplica a todas las categorías de tarjetas de residencia basadas en el empleo?

R: No, se aplica específicamente a las categorías de primera, segunda y tercera preferencia (EB-1, EB-2 y EB-3), que cubren a varios trabajadores cualificados y profesionales.

P: Me preocupa que la nueva política provoque mayores retrasos. ¿Es esto probable?

R: Existe la posibilidad de que los plazos de tramitación sean más largos en los casos en los que el empleador solicitante tenga un historial financiero complejo. Sin embargo, una documentación clara del empleador original puede ayudar a agilizar el proceso de revisión.

Conclusión

La nueva orientación del USCIS hace hincapié en la responsabilidad financiera del peticionario original hasta la fecha de presentación del I-140, proporcionando más flexibilidad para los solicitantes del AOS que persiguen cambios de empleo. Este cambio ofrece la posibilidad de facilitar el proceso para los trabajadores cualificados que buscan avanzar en sus carreras, manteniendo su lugar en el proceso de la tarjeta verde.

Tanto los empleadores como los beneficiarios potenciales deben comprender las implicaciones de este cambio para garantizar una experiencia de ajuste de estatus más fluida y predecible. Queda por ver cómo afectará en última instancia este perfeccionamiento de la política a los plazos de tramitación y a las tasas generales de éxito de las peticiones de AOS basadas en el empleo.

Los posibles beneficios incluyen la reducción de los retrasos en los casos en que el peticionario original tiene sólidos registros financieros. Por el contrario, un mayor escrutinio podría aumentar el tiempo de tramitación para los solicitantes con historiales financieros complejos. El seguimiento de los resultados a largo plazo de esta actualización de la política será importante para todas las partes interesadas en el panorama de la inmigración basada en el empleo.

Recursos adicionales

  • Manual de políticas del USCIS: Para las directrices más detalladas sobre los requisitos de capacidad de pago y otras consideraciones AOS, consulte el Manual de Política de USCIS:https://www.uscis.gov/policy-manual

  • Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): AILA es una asociación nacional de abogados especializados en derecho de inmigración. Su sitio web ofrece recursos, análisis y actualizaciones sobre los cambios de política:https://www.aila.org/

  • Sitio web del USCIS: El sitio web oficial del USCIS ofrece noticias actualizadas, formularios e información general sobre el proceso de ajuste de estatus:https://www.uscis.gov/